¿Cumples con alguno de estos factores de sobrepeso?

March 15, 2019

 

 

Habitualmente relacionamos el sobrepeso y la obesidad con la parte externa y estética de nuestro físico, puede que nos preocupe más cómo nos ven los demás que la salud interna de nuestro cuerpo.

 

El concepto de imagen es importante socialmente, depende también de qué tipo de esferas se frecuenten y el nivel de autoestima para que este aspecto cobre mayor importancia de la que se le debe dar.

 

En realidad, el tener un cuerpo más o menos a la moda no es lo que realmente importa, lo importante es cuidar nuestro vehículo (cuerpo), para que tengamos salud a nivel orgánico, muscular y articular, por supuesto también a nivel mental y emocional. Todo ello nos convierte en personas saludables, y como consecuencia nos gustaremos sí o sí.

 

Sabías que los sinónimos de saludable son fuerte, vigoroso, brioso, pleno, fresco.

 

Oye, tampoco está mal un poco de actualidad si te gusta, pero por si no te habías dado cuenta lo sano está de moda, así que todo juega  a favor para lograr un peso saludable.

 

Quizá conocer cuales son los factores que ayudan a fomentar el sobrepeso u obesidad te ayuden a poder evitarla  o ponerte manos a la obra para cambiar esa realidad si es tu caso. Recuerda que el sobrepeso y la obesidad alteran nuestra estado de salud.

 

 

¿Y cómo se llega al sobrepeso y la obesidad?, existen varios factores asociados:

  1. Cambios en el estilo de vida: traslado del campo a la ciudad o cambio de residencia a otro país, disminución de la actividad física, sedentarismo. 

  2. Cambios en la alimentación: disminución del consumo de verduras, frutas y cereales y aumento del consumo de azúcar refinada, carnes rojas, grasas de origen animal y alimentos procesados (bebidas, pastelería, platos preparados, etc.)

  3. Factores sociales y educativos: bajo nivel educativo y social. En este caso se refiere al conocimiento sobre qué estilo de vida es conveniente para tener y mantener un estado saludable en general. Personalmente creo que el tener un determinado nivel social no condiciona pero puede que los recursos sean límitados (tanto por desconocimiento como por economía) a la hora de escoger principalmente alimentos saludables.

  4. Factores de interacción genético-alimentario: el adaptarse biológicamente a diferentes tipos de dietas. Por ejemplo los cambios actuales en nuestra dieta occidental influenciada por una industria de procesados y fast food tiene una perjudicial repercusión en nuestra salud.

  5. Factores metabólicos y hormonales: tiene que ver con la regulación de la sensación de saciedad. Los ciclos hormonales, el tipo de metabolismo, los desajustes  a nivel orgánico, incluso sucesos que nos afectan a nivel emocional también influyen.

 

 

Referencias:

  1. González Savtetz C. et al. Nutrición y cáncer, lo que la ciencia nos enseña. Madrid: Médica Pananmericana, D.L. 2015.

  2. Carlos A. González Svatetz, Alberto Goday Arnó Obesity and cancer: “Dangerous friendship” Medicina Clínica (English Edition), Volume 145, Issue 1, 6 July 2015, Pages 24-30

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Menú / Catergorías
Entradas recientes

March 29, 2019

December 7, 2018

Please reload

Entradas destacadas

Batido de fresas con lino y chia.

May 19, 2020

1/3
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Entradas relacionadas
Please reload

Sígueme en :

  • Facebook Clean Grey

©2018 Llena de Vida