6 Tips para combatir los pensamientos negativos.

April 7, 2020

 

 

PENSAMIENTOS NEGATIVOS VS OPTIMISMO.

 

Al cabo del día hemos tenido infinidad de pensamientos, estos pueden ser positivos y negativos, eso no es un problema. Pero cuando los pensamientos negativos empiezan a tener más presencia en nuestras vidas es cuando debemos plantarles cara y evitar que se conviertan en un hábito.

 

En situaciones desagradables de la vida resulta más complicado ganar a los miedos, sí he dicho miedos, si no te habías dado cuanta, la mayor parte de los pensamientos negativos tienen su base en los miedos. Miedo al abandono, a la muerte, a no conseguir un objetivo, a tener carencias, a sentirse vulnerable, a enfermar, a envejecer, etc. no me refiero a las fobias que han de tratarse con especialistas.

 

Ante los pensamientos negativos podemos tomar herramientas de distinto tipo para transformar esa tendencia en optimismo.

 

El optimismo es necesario en nuestras vidas, y más en situaciones complicadas, la vida es una montaña rusa, en una época hay bonanza o episodios alegres, en otros momentos hay un equilibrio emocional y también aparecen los momentos “malos”.

 

En los tiempos en los que la vida nos ofrece una cara desagradable los pensamientos negativos pueden acentuarse y, si no ponemos freno lo único que se logra es hundirse más.

 

Es cierto que es sano poder enfadarse o estar triste, son parte del proceso de aprendizaje experimental de la vida, pero alargar y convertir esa tristeza, queja o resentimiento en nuestro pan de cada día nos transforma en las victimas de nuestra propia historia. Esas facetas, enfadarse y llorar, sirven para despejar, para descargar, para limpiar y poder, después, analizar mejor la situación, recuérdalo.

 

Acuérdate de que el cuerpo no solo se alimenta de comida, sino también de pensamientos, de esperanzas, de palabras y sentimientos. Intenta elegir los que son más sanos para ti, eso es inteligencia emocional.

 

A través del optimismo podemos construir una realidad mejorada, coger valor, arriesgarnos o descubrir nuevas formas de hacer las cosas. ¿Pero cómo lograr ser más optimista a pesar de las circunstancias? Yo te voy a dar algunas ideas, pero el cambio más importante empieza dentro de ti.

 

 

IDEAS PARA SER MÁS OPTIMISTA Y VENCER LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS.

 

1. MEJORA LA COMUNICACIÓN. Poder expresar lo que sientes ayuda a que te puedan entender y apoyar. Escuchar a los demás hace que puedas conocerlos y entenderlos mejor aunque no compartas la misma idea.

 

2. CREA CONFIANZA: crear un ambiente de confianza, confiar en ti, creer en que “aquello” puede ser posible.  Tu cuerpo escucha esas sensaciones y responde positivamente, esa energía vital se moviliza y si estás atento/a empezarás a ver pequeños cambios.

 

3. QUIERE Y DÉJATE QUERER: el afecto es una bonita forma de relacionarse con uno mismo y con los demás. Visita o invita a la familia, a los amigos, dile a la gente que conoces aquello que te gusta de ellos (ej. Me gusta tu pelo, eso que has dicho me resulta interesante, me ha gustado mucho estar contigo), abraza con cariño,..., este tipo de gestos llenan tu ambiente de buena energía.

 

4. RESPIRA EL PRESENTE: respira lento y profundo, fijándote en como entra y sale el aire de tu cuerpo, hazlo unas cuantas veces y mira alrededor tuyo, describe qué es lo que ves, qué es lo que haces en ese preciso momento, ¿tiene relación con las ideas negativas o  solo están en tu cabeza?, muchas veces alargamos por tiempo las sensaciones de malestar o tristeza que nos producen los pensamientos negativos o situaciones puntuales del pasado, pero no quiere decir que en nuestro momento presente exista esa realidad. Mantén la consciencia en el presente, no dejes que te invada el miedo o las sensaciones de una mala experiencia. Todo tiene su momento de ser y también su momento de dejar de ser. Probablemente el presente no sea tan angustioso como parecía.

 

5. ENCARA AL FUTURO CON GANAS: sé más inteligente y proyecta tu futuro con los resultados que te gustaría  realmente obtener, lo más probable es que veas con más facilidad aquellas herramientas que te sirvan para lograr tu objetivo. Y si por cualquier cosa no lograras del todo aquello que deseabas, como mínimo no habrás estado sufriendo durante todo el camino. El entusiasmo es parte del optimismo.

 

6. AFRONTA TUS MIEDOS: analizar e identificar nuestros miedos es un gran paso, pero si no nos encaramos con nuestros miedos aunque sepamos cuales son probablemente seguirán atormentándonos. A veces podremos comprenderlos y transformarlos  nosotros mismos, y en otros casos deberemos pedir ayuda, intenta que sea una persona que realmente te pueda ayudar y que sea objetiva con tu situación (terapeutas, especialistas,  etc.)

 

El resultado final no es ser perfecto, sino ser consciente de que la vida ofrece tanto bueno como malo, solo es cuestión de elegir la actitud con la cual vas afrontar tus experiencias. Elige para ti lo más saludable.


Espero que estás ideas sean útiles para ti en este momento y en adelante. La vida es un aprendizaje, así que no te pierdas las lecciones, vívelas con la mejor actitud.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Menú / Catergorías
Entradas recientes

March 29, 2019

December 7, 2018

Please reload

Entradas destacadas

Batido de fresas con lino y chia.

May 19, 2020

1/3
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Entradas relacionadas
Please reload

Sígueme en :

  • Facebook Clean Grey

©2018 Llena de Vida