4 Tips para mejorar la paciencia con tus hijos durante el estudio.

April 28, 2020

 

 

Hola a todos, quisiera tratar un tema que veo últimamente en las redes a causa del confinamiento. Se trata de los padres que expresan su frustración e impaciencia a la hora de trabajar con sus hijos las materias escolares, en muchas ocasiones termina siendo una experiencia  negativa tanto para los niños como para los padres. Esto es comprensible, no todos tenemos las herramientas pedagógicas para trabajar con nuestros hijos, para eso hay profesionales que estudian una serie de materias como la psicología, pedagogía, didáctica, sociología, etc. Además, hay que añadir que vivimos con ellos (lógico) y la relación no es la misma que en el colegio, teniendo en cuenta el añadido de la situación actual que no ayuda demasiado en algunos casos.

 

En conclusión, hay varios factores que influyen en esta experiencia de tener el cole en casa.

Como educadora y mi experiencia en los coles quería ofreceros algunos consejos que espero puedan ayudaros a desempeñar mejor esta tarea. Estos consejillos valen para cualquier edad, y siempre se puede adaptar según la necesidad de cada menor. Sin más rodeos vamos a ello.

 

 

4 TIPS QUE MEJORARAN EL COLE EN CASA:

 

1. Crear un ambiente de estudio o trabajo: esto quiere decir que evitemos un lugar donde haya posibles elementos distractores (televisión, juegos o juguetes, gente haciendo una actividad ruidosa, etc.), a ser posible tener un escritorio dedicado al estudio o trabajo, si no es posible la mesa del comedor también nos vale, pero siempre despejada. Esto ayuda a la concentración y a crear la idea de que cuando estamos sentados en este lugar y estas determinadas condiciones es porque vamos a estudiar o realizar un actividad del cole. Parecido a cuando los adultos trabajamos, lo hacemos en unos espacios y circunstancias específicas.

 

2. Crear un horario de trabajo: realizar las tareas siempre en el mismo horario regula mentalmente al estudiante y al adulto, el niño o la niña sabe lo que toca hacer en ese momento así que su cerebro se adapta mejor a las circunstancias. El hecho de que se esté en casa no quiere decir que los horarios varían, aunque sí se pueden adaptar según las necesidades de cada familia. Mantener un horario de lunes a viernes por ejemplo es importante, eso les aporta seguridad y disciplina.

 

3. Organizar el tiempo de estudio: para esto es ideal tener un timer visual o en su defecto se pueden usar las alarmas de un reloj  o teléfono móvil. El estudio depende de la capacidad de concentración de cada niño/a, pero yo os recomiendo trabajar seguido entre 15 y 30 minutos máximo, cuando ha sonado la alarma es importante tener mini-descansos de 5 o 10 minutos para ir al baño, tomar agua, cambiar de ambiente, jugar un poco. Esta parte del descanso puedes pactarlo al inicio del trabajo, por ejemplo le das a escoger una actividad o juguete, eso le motivará a trabajar pues es un refuerzo positivo. Haz que respete los tiempo y lo que ha escogido hacer durante los mini-descansos. Quizás después de cada hora de trabajo amplía un poco el descanso a 15 minutos, eso depende de cada uno y del dia que tengamos; tanto del menor como de los adultos o papas.  Recuerda que son los adultos los que ponen las reglas, aunque se puedan llegar a pactos. Estos descansitos le vienen bien a todos, estoy segura de ello.

 

 

4. Humor y relax: Hasta el mejor profesional de la educación puede perder la paciencia por lo que no debemos sentirnos culpables si eso nos sucede, lo mismo también les sucede a vuestros hijos, así que sean comprensivos con ellos y con vosotros.  Una forma de explicar algo que no se entiende o un enunciado es usando el humor, eso atraerá la atención de tu estudiante y quizás algunas risas (por ejemplo: usar nombre graciosos u onomatopeyas para nombrar ciertas cosas, gesticulaciones simpáticas, incluso teatralizar ) esto también ayuda a evitar tensiones.

 

A veces no podemos evitar la tensión y es cuando podemos echar mano de los mini-descansos de urgencia o usar alguna técnica de respiración, te doy una idea, coge de las manos a tu hijo/a, cerrais los ojos y respirar profundamente unas tres veces, inspirar profundo y soltar el aire con decisión por la boca; como si se desinflaran. Después de este ejercicio el retorno a la tarea será diferente.

 

 

 

Y bueno, esto es todo. Son consejos que yo uso tanto profesionalmente como en casa pues también estoy confinada y me toca hacer el cole en casa, y creanme que también pierdo la paciencia, y mi hijo se cansa, pero el regular las actividades, usar la imaginación, poner límites y tomar descansos nos ayudan muchísimo. En esos descansos aprovecho para avanzar mi trabajo o para despejarme, así que no duden en hacerlos.

 

Sin tienen alguna duda, pues me encantaría poder seguir ayudándolos así que, haganmelo saber y entre todos podemos aportar ideas.

 

Os deseo una buena semana!

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Menú / Catergorías
Entradas recientes

March 29, 2019

December 7, 2018

Please reload

Entradas destacadas

Batido de fresas con lino y chia.

May 19, 2020

1/3
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Entradas relacionadas
Please reload

Sígueme en :

  • Facebook Clean Grey

©2018 Llena de Vida